Una Sola Voz 

picture from freepik

Kelly Arévalo

Toronto, Canadá

“La igualdad de género no es un tema solo de las mujeres, es el camino para nuestra supervivencia”, afirma categóricamente las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Mujer, la cual conmemora este año bajo el lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible».

Cada 8 de marzo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de la Mujer, es una fecha para reconocer el rol que jugamos las mujeres en la sociedad, celebrar los avances que se han logrado gracias a la lucha constante e incansable, para defender los derechos de las mujeres, y garantizar que todas las mujeres y las niñas alcancen su pleno potencial.

Ahora que iniciamos la reapertura de la ciudad y la recuperación pospandemia del COVID-19, tenemos que exigir y contribuir a construir en la familia, en las comunidades, a nivel nacional y global, modelos de convivencia y desarrollo que señalen y eliminen las desigualdades de género, que empoderen a la gente, y que busquen soluciones a la crisis climática.

La historia nos ha demostrado, una y otra vez, que las mujeres tenemos que alzarnos en una sola voz para eliminar y cortar de raíz los estereotipos y la violencia de género, que tanto daño nos causan, y que ocultan el verdadero rol que jugamos las mujeres en la familia, la comunidad y en la sociedad.

Existen tantas desigualdades que las mujeres enfrentamos, por ejemplo, el no reconocimiento al tiempo y trabajo que dedicamos al cuido de la familia y las tareas del hogar, las diferencias en los salarios, la exclusión de participar en los espacios de toma de decisiones, a nivel privado y público, las barreras para una plena participación política.

En Canadá, con la pandemia del COVID-19 se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo, impactando negativamente sectores económicos y productivos en donde se desempeñan muchas mujeres. Chrystia Freeland, Ministra de Finanzas de Canadá, ha explicado que el cierre de las escuelas y guarderías durante la pandemia, llevó a que la participación de las mujeres en la fuerza laboral llegara a su punto más bajo de las últimas dos décadas.

La pandemia puso al descubierto injusticias y desigualdades históricas, como el difícil acceso y los altos costos de guarderías, sobre este tema, es muy buena noticia el anuncio del actual gobierno liberal de Canadá, de acelerar la creación de un Sistema Nacional de Educación Temprana y Cuidado de la Infancia, cómo infraestructura social y política económica estratégica del plan de recuperación Covid-19.

El trabajo, la creatividad y la fortaleza de las mujeres han sido  piezas claves para soportar y superar, como sociedad, los peores embates de la pandemia, y es por ello que para construir soluciones verdaderas, en esta etapa de recuperación, es indispensable la participación activa de las mujeres, en la toma de decisiones, identificación de prioridades, desarrollo de programas y distribución de recursos.

A nivel global, Naciones Unidas, en el marco del Día Internacional de la Mujer 2022, nos convoca a unirnos para hacer cumplir nuestros derechos, y para “exigir reformas políticas y sociales que prioricen la igualdad de género y la sostenibilidad en los objetivos de progreso”. Para ello, ONU Mujeres, llama a retomar las siguientes acciones:

Apoyar el liderazgo de las mujeres

Las mujeres tienen más en cuenta a sus familias y comunidades en los procesos de toma de decisiones, lo que es crucial para crear las soluciones integrales que contribuyen a la adopción de medidas climáticas efectivas.

Invertir en el trabajo de cuidados

La economía mundial depende del trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado que realizan, sobre todo, las mujeres. Sin embargo, a pesar de su carácter esencial, este trabajo no es valorado como es debido. Al contrario, el trabajo de cuidados (al igual que el medio ambiente) se considera un producto ilimitado que puede utilizarse sin que esto acarree ningún costo o consecuencia.

Proteger la salud de las mujeres

Financiar las organizaciones de mujeres

Las organizaciones sólidas de la sociedad civil son un sector importante para contrarrestar el poder de los actores empresariales y estatales.

Empoderar a las pequeñas agricultoras

En las últimas décadas, el 55 % de las mejoras en el área de la seguridad alimentaria de los países en desarrollo estuvieron impulsadas por programas que fomentan el empoderamiento de las mujeres.

Llegar hasta donde estamos ha sido posible gracias a muchas mujeres que han ofrendado su vida. Han sido miles y miles de mujeres invisibilizadas en el devenir de nuestra historia, que han dado aportes importantes a la sociedad, y que fueron discriminadas y privadas de reconocimiento.

Que este Día Internacional de la Mujer sirva para rendir homenaje, y darles el lugar que merecen todas esas mujeres que con su lucha conquistaron los derechos que ahora gozamos, y para reconocer el trabajo que las mujeres continuamos avanzando, con valentía y dignidad.

*Kelly Arévalo, Abogada en El Salvador, con maestría en Derecho Internacional de Empresas y Máster Ejecutivo en Big Data. Ex Cónsul General de El Salvador en Toronto. Fundadora de www.revistasersv.com

Artículo publicado en el El Centro Newspaper de Toronto, Canadá. 11 de Marzo de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s